• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

El Blog de la Caverna

Bacalao con salsa de champiñones

Por Inaki | En Pescados y Mariscos, Recetas | febrero 4, 2013

Pin It  Versión para Imprimir

Siempre buscando opciones de pescado que puedan ser ricas, más económicas y que no necesariamente sean pescados de granja, encontré que los filetes de bacalao que venden congelados son muy versátiles, tienen muy buen sabor y cualidades nutricionales de primera.

Nota: No estamos obligatoriamente peleados con el pescado de granja (los más típicos son la tilapia – con todos sus elegantes nombres como ‘Blanco del Nilo’, ‘Blanco Real’, etc., el pez gato, la trucha y variedades de salmón) sino con la forma en la que tristemente los tratan y los alimentan.
Hay poca diferencia entre el trato y la alimentación que reciben los pollos de granjas masivas y las tilapias de estanques super-poblados de la acua-cultura. La alimentación por lo general es con granos, deshechos de granjas avícolas y de ganado (incluyendo las plumas de los pollos) y muchos químicos, hormonas, fertilizantes y anti-bióticos. Sin contar las toneladas de desechos de estas operaciones que son descargadas en ríos y mares. Por esto es que recomendamos evitar el pescado de granja en la medida de lo posible (lo sé, es más barato, pero sí hay opciones – una buena opción de pescado económico y de pesca libre es la sardina, por ejemplo).

Regresando al tema, en esta receta preparamos por separado el pescado (en el horno) y la salsa que lo acompaña (en el sartén), de la siguiente forma:

Precalienta el horno a 160C/350F, mientras tanto prepara para la salsa (para 6 filetes de pescado):

2 cucharadas de aceite de coco
una cebolla mediana picada
3 dientes de ajo picados
un pimiento rebanado
3 jitomates grandes picados
un puñado de champiñones
1/2 taza de perejil picado
1 cucharada de alcaparras (opcional)
1 cucharadita de semilla de cilantro molida
el jugo de un limón
sal y pimienta

Coloca en un refractario para horno engrasado muy ligeramente con aceite de coco los filetes de pescado y mételo al horno durante 20 a 25 minutos, revisa a los 15 minutos la cocción del pescado (haz lo que yo y examina un filete con un cuchillo, no quieres que esté crudo por dentro y cúbrelo con papel de aluminio durante los últimos 5 a 10 minutos.

Mientras el pescado está en el horno, calienta el aceite en un sartén amplio que puedas tapar, agrega la cebolla cuando el aceite esté caliente y déjala a fuego lento (en esta receta hay que ser pacientes con la salsa, tiene su recompensa) al cabo de 5 minutos agrega el pimiento, déjalo 5 minutos más y agrega el ajo, la semilla de comino sal y pimienta. Después de dos minutos agrega el jitomate y los champiñones, déjalo 5 minutos más, exprime el limón y tápalo mientras está listo el pescado.

IMG_6050

Saca el pescado del horno y báñalo con la salsa,

IMG_4919

Aquí lo acompañamos con coles de Bruselas, ensalada y mayonesa. Buenísimo.

Social Share Toolbar

No hay comentarios sobre "Bacalao con salsa de champiñones"

Deja un comentario

Comenta utilizando:

Deja un comentario

COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.