• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

Preguntas Frecuentes

¿Por qué esta dieta es diferente?

Para empezar por que no es una dieta, es un plan de alimentación saludable para tu familia para toda la vida, enfocado en comer alimentos altos en nutrientes y que nuestro cuerpo está diseñado para aprovechar mejor. Es diferente por que le darás a tu cuerpo las fuentes de nutrición y energía para las que está preparado.

¿Cómo sé cuánto debo comer?

Realmente no te interesa contar, medir o pesar los alimentos, la regla es simple, Sano, Rico, Fresco y Natural, en todas tus comidas, todos los días. Lo importante es incluir siempre proteína y un poco de grasas saludables (no te dediques a hacer colaciones o snacks entre comidas a base de frutas y nueces).

La gran ventaja es que al eliminar los alimentos que interfieren con las señales del cerebro (azúcares y cereales) podrás confiar en ellas de nuevo, sabrás cuando tienes hambre y cuando debes dejar de comer, ahora sí… deja que tu cuerpo sea la guía. Él sabe mucho mejor cuánto debes comer que cualquier fórmula o calculadora en internet, permite que tus niveles de energía durante el día, tu humor y tu desempeño en el trabajo, el gimnasio y tu casa dicten cuánto y cuándo debes comer.

¿Puedo comer así en un presupuesto limitado?

Por supuesto, compra en el mercado de tu localidad y da preferencia a las verduras, de todo tipo y variedad, que sean opciones de temporada (siempre serán más baratas, así cocinaban nuestras abuelas). Además piensa que no estarás comprando toda la comida procesada y azucarada que comprabas antes y eliminar del menú la comida rápida y las golosinas ayuda. Si bien la carne orgánica es más cara puedes juntarte con amigos o vecinos y comprar una mayor cantidad y congelarla, investiga bien tus opciones. Si sólo vas a comprar una cosa orgánica que sea el huevo (si son dos, el huevo y el pollo). Considera que tampoco vas a gastar en medicamentos y visitas al doctor (a que no habías pensado en eso!)

¿Qué pasa con el calcio si no tomo leche?

La evidencia está a la vista, los Estados Unidos es el país con el mayor consumo de lácteos y suplementos de calcio por persona del mundo y el de mayor índice de osteoporosis. La leche más que promover la absorción de calcio trabaja al contrario, provocando las condiciones que dejan escapar valiosos minerales y vitaminas durante la digestión. Los vegetales verdes (espinacas, brócoli, acelgas, etc.) contienen todo el calcio que necesitas. Además con una dieta esencialmente alcalina – por todos los vegetales que vas a comer – los síntomas de muchos desbalances ácidos del cuerpo (asma, insomnio, mareos, dolor de cabeza, hipertensión, osteoporosis, cálculos renales…) mejorarán.

¿Esta dieta ancestral basada en carne, no se traducirá en altos niveles de colesterol y enfermedad cardiovascular?

Si bien es cierto que tanto en cantidad como en calidad la grasa de la carne que comemos hoy en día no son las mismas que las que comieron nuestros antepasados, recientes meta-estudios han mostrado que las grasas saturadas no tienen efectos adversos en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Como lo han mostrado algunos estudios clínicos recientes, verás como una dieta basada en proteína animal y que incluye muchas verduras será más efectiva para mejorar los niveles de lípidos en la sangre, contribuyendo al incremento de colesterol de alta densidad (HDL) y la disminución del colesterol de baja densidad (LDL).

¿Los niños pueden seguir una dieta paleolítica? ¿Y si estoy embarazada o amamantando?

Sin ser pediatras o doctores, nos parece que una dieta sana, rica, fresca y natural en las cantidades suficientes para cumplir con las necesidades de nutrientes y energía de los niños y mamás embarazadas, es la mejor opción para ellos.

No hay un solo ingrediente en las preparaciones de cereales y fórmulas para niños que no se encuentre en los alimentos naturales, lo que es bueno para los adultos es sano para los niños también, y no sólo hablamos de energía, una dieta así contiene las cantidades suficientes de vitaminas, minerales y fito-nutrientes que requieren tú y tus hijos para todo el día. Es por esto que esta forma de comer es tan sana.

¿Tengo que tomar algún suplemento de vitaminas y minerales? ¿Y la fibra?

Una de las grandes ventajas de eliminar los cereales, almidones y legumbres, y sustituirlos con verduras y frutas, es que estas últimas contienen mucho mayores cantidades de vitaminas y minerales. En realidad los cereales integrales no son los campeones de la nutrición que normalmente pensamos, en realidad son calorías más bien vacías. Eso incluye también la fibra, en vegetales y frutas la fibra es principalmente fibra soluble que ayuda a la digestión y a controlar los niveles de colesterol en la sangre; no podemos decir lo mismo de los cereales que contienen principalmente fibra no-soluble.

Y lo más importante: ¿Voy a bajar de peso?

Puede que perder peso sea lo más importante para ti, permítenos decirte que lo principal es tu salud, tu desempeño y tu felicidad.

Es un hecho que al controlar la respuesta hormonal de nuestro organismo al comer sano, rico, fresco y natural, tu cuerpo con el tiempo caerá en la cuenta que no es necesario ‘pedirte’ que comas harinas y azúcar para funcionar. En forma natural cambiará los procesos de utilización de energía liberando reservas de grasa y empezará a utilizar éstas como combustible. No te podemos decir con exactitud cuándo pasará esto, pero sí podemos asegurarte que sucederá.

Te podemos recomendar que si tu objetivo es perder peso, sigue al pie de la letra la dieta Paleo moderando tu consumo de fruta, nueces y tubérculos y muy pronto empezarás a ver los resultados deseados.

Sobretodo, te pedimos que no te subas a la báscula todos los días – guardala en un cajón por unas cuantas semanas – y deja que sean tu ropa, el espejo, tus amigos y tu cara de felicidad lo que te de la respuesta a si estás bajando de peso.

Social Share Toolbar
COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.