• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

La Salud Mental y la Alimentación

CON LA MENTE DESPIERTA

Uno de los beneficios más visibles de esta dieta ancestral es que ayuda a mantener un nivel de energía óptimo y estable durante el día, y facilita dormir profundamente durante la noche.

Esto se debe a que al limitar el consumo de carbohidratos procesados (o simples: azúcar, harinas y almidones) mantenemos un nivel estable de azúcar en la sangre y, de la mano, niveles moderados de insulina, lo que evita los alti-bajos de energía y humor que experimentamos en forma cotidiana.

La mirada nublosa y el bostezo inadvertido del medio día, el letargo de media tarde y el subi-baja de energía que marcan nuestros días cuando sin desayunar corremos al trabajo sólo con una ‘saludable’ barrita de granola y un bagel en la bolsa… todo cede el paso a la claridad. Comiendo sano estamos activos y despiertos, en equilibrio.

EL SUEÑO Y LA RECUPERACIÓN

Los dos componentes indiscutibles de la salud son la Nutrición y la Recuperación, seguidos de la actividad física. Una dieta excepcional nunca estará completa sin un buen descanso.

Comer sano ayuda a dormir mejor, sin embargo también hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro descanso. Por una parte todo lo que podamos hacer por una recuperación activa del cuerpo es en nuestro beneficio (Yoga, estiramientos, masajes, liberación myofascial, un baño caliente).

Por otro lado, así como la dieta occidental es nueva para nuestro organismo, de la misma manera la luz artificial (ya sea de focos, TVs, iPads o teléfonos inteligentes) es algo ajeno a nuestra evolución. La luz brillante (como la pantalla de tu computadora) tarde en la noche altera el ciclo del cortisol y el patrón de vigilia-sueño del cerebro y nos estresa. Todos los minutos antes de la media noche que puedas aprovechar para dormir son en tu beneficio.

CONTROLA EL ESTRÉS

En el Blog de la Caverna hablamos frecuentemente del estrés y los efectos negativos que tien en nuestra vida: no comer suficiente, no dormir suficiente, sobre-ejercitarse, aislarse socialmente, no darse tiempo para jugar y divertirse… todos son factores que contribuyen al estrés. Si a eso le agregamos los problemas en el trabajo, la familia, la economía y lo que sale fuera de nuestro control, estamos cada vez más lejos de la vida sana, plena y feliz que queremos tener.

Recuperar  una respuesta normal al estrés mediante cambios en nuestro estilo de vida y apoyo externo es la meta, en este espacio compartiremos nuestros pensamientos al respecto, esperamos tus comentarios.

Social Share Toolbar
COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.