• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

El Blog de la Caverna

Paleo no es…

Por cavernicola | En Blog de la Caverna, Empieza a ser Paleo | octubre 28, 2012

Pin It Versión para Imprimir

En ocasiones me divierte escuchar en silencio conversaciones en el gimnasio o con mis amigos ‘Paleo’ , que invariablemente toman esta dirección: “eso que comes no es paleo por…” o “si eso fuera paleo, no tendría…”, o qué tal: “yo creo que esto no es paleo, … oye, esto ¿es Paleo?”… en fin.

Pienso que a veces pasamos demasiado tiempo tratando de encuadrar la forma que comemos en un marco demasiado rígido y al fijarnos sólo en los detalles perdemos el enfoque. Así es que decidí escribir este post para dejar claro lo que pienso que paleo definitivamente no es. Primero:

 Paleo no es una Dieta

En realidad nuestra alimentación diaria es nuestra dieta, definida como “la pauta del consumo habitual de alimentos” (en pocas palabras, lo que comemos día a día – la definición no es mía, es de Wikipedia), pero sabemos que en nuestra sociedad la palabra dieta carga con un estigma que no puede desechar. Dieta es sinónimo de restricción, sufrimiento, hambre y angustia temporal (que termina casi siempre con profundos sentimientos de culpa y baja autoestima… pero de eso hablaremos con amplitud en otra ocasión).

Lo que llamamos normalmente ‘dieta’ está asociado con medir, pesar y contar la comida. Por el contrario, comer paleo realmente no es un asunto de cantidad sino es una cuestión de elección, es un proceso encaminado a elegir lo que más nos conviene. Es decir, puedes comer grandes cantidades de fruta, nueces y tubérculos en un contexto paleo, pero si lo que buscas es bajar de peso, probablemente no sea una decisión adecuada. Paleo es tomar el control de lo que pones en tu plato.

Paleo no es un plan para bajar de peso o para aumentar masa muscular

Es un plan de salud de largo plazo, para toda tu vida. No te dejes llevar por la urgencia de verte bien o de querer ponerte ropa que hace tiempo que no puedes usar. Tu meta es estar más saludable y sentirte mejor, y paleo es una herramienta para lograrlo. Alcanzar la salud deseada (que para unos será reducir tallas y para otros probablemente aumentarlas) es un proceso de descubrimiento en el que debes estar atento a los cambios de todo tipo que estas experimentando.

Estar más sano implica tener energía constante durante el día, dormir mejor, rendir más en tu entrenamiento y por supuesto olvidarte de las medicinas. Pero no olvides que…

Paleo no es una excusa para no hacer ejercicio

Si bien siempre decimos que los músculos se construyen en la cocina y que una nutrición adecuada es absolutamente esencial, procurarla siempre ha estado ligado al movimiento (cazar, pescar, recolectar… ¿suena? todo eso implica movimiento), así es que además de una buena nutrición es tiempo de salir y replicar movimientos propiamente humanos (nota que dije replicar movimientos propiamente humanos!). Por último…

 Paleo no es aburrido

o por lo menos no debería serlo, si algo escucho de una y otra vez de la gente que aconsejamos, es lo creativo que han tenido que ser. Corriendo el riesgo de sonar un poco trivial, comer paleo nos da la oportunidad de experimentar cosas nuevas, comida nueva, recetas nuevas… eso sí, hay que animarse, planear bien el tiempo en la cocina, ser aventurero y manos a la obra!

Social Share Toolbar

No hay comentarios sobre "Paleo no es…"

Deja un comentario

Comenta utilizando:

Deja un comentario

COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.