• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

El Blog de la Caverna

¿Cardio sin resultados? – Parte 1

Por Inaki | En Blog de la Caverna, Ejercicio | febrero 3, 2013

Pin It  Versión para Imprimir

Soy un convencido de que la actividad física es fundamental para una vida plena y saludable, nuestra evolución y desarrollo como especie se ha basado fundamentalmente en nuestra capacidad de movernos activamente. Incluso, como menciona Stephan Guyenet en un artículo reciente, nuestros antepasados tenían una palabra para actividad física: Vida.

Y aunque la vida entera de nuestros ancestros transcurrió entre la migración, la recolección y búsqueda de comida y refugio, pensamos que, excluyendo el juego, no ejercitaban por gusto o pasatiempo sino por necesidad. Incluso, como referencia Guyenet de varios estudios, el tiempo que pasaban

¿CARDIO PARA BAJAR DE PESO?

En los últimos 30 años hemos tenido cada vez más tiempo para dedicar al entretenimiento y el ejercicio, hemos visitado cada vez más gimnasios con entusiasmo y usado aparatos para ejercitarnos cada vez más sofisticados y sin embargo, como población en general estamos cada vez mas enfermos y obesos.

Mi opinión es que hemos equivocado la finalidad del ejercicio, es decir, hemos atribuído a la actividad física resultados que en realidad no produce, como es reducir de peso. No cabe duda que ejercitarse es sano, sin embargo no es muy eficiente para bajar de peso, hablando con más precisión, el ejercicio (‘cardio’) de baja intensidad que hacemos al salir a correr o pasar aburridos minutos en una máquina elíptica de un gimnasio, no es eficiente para bajar de peso.

Puedo imaginar caras de sorpresa leyendo este artículo, pero analízalo, ¿eres una de esas personas que pasa media hora en la caminadora diariamente, o que corre 20 ó 30 kilómetros por semana, y no ves resultados en el espejo ni en la báscula? No hace falta imaginar las causas, la verdad es que la conexión entre el ejercicio y el peso es muy tenue por diversas razones:

¿POR QUÉ NO FUNCIONA?

Las calorías consumidas durante el ejercicio de baja intensidad son generalmente pocas.

El ejercicio de baja intensidad, en el largo plazo, lo único que produce es hambre, y por ello la gente que ejercita más tiende a comer más.

El ejercicio de baja intensidad, sobre todo cuando es ejecutado durante periodos largos (+30min) tiene periodos largos de recuperación, por lo que provoca un mayor sedentarismo fuera del ejercicio.

En la siguiente parte analizaremos con más profundidad estas razones y veremos algunas alternativas.

Social Share Toolbar

No hay comentarios sobre "¿Cardio sin resultados? – Parte 1"

Deja un comentario

Comenta utilizando:

Deja un comentario

COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.