• ideas paleo para una vida más completa, sana y felíz

    ideas para una vida

El Blog de la Caverna

A dormir!

Por Inaki | En Blog de la Caverna, La Mente, Salud Mental y Alimentación | marzo 2, 2013

Pin It  Versión para Imprimir

La importancia de la recuperación

Es muy curioso cómo, aunque estamos convencidos de que la recuperación, y en especial uno de sus aspectos más importantes: el sueño, es sin duda un elemento fundamental para nuestra salud y buen desempeño, insistimos en relegarlo y quedarnos horas sin fin con la mirada fija en pantallas luminosas (teléfonos, computadoras, tabletas, televisores…) cuando sabemos que estaríamos mucho mejor dormidos.

Aunque aún desconocemos mucha de la ciencia detrás del sueño, hemos determinado una sólida conexión entre la recuperación y el desempeño físico y mental – hasta el punto que no necesitamos muchas explicaciones, todos lo hemos vivido en carne propia como sin dormir no funcionamos adecuadamente. Pero, ¿a qué de se debe esto? análisis recientes han demostrado que  - como muchas de las funciones fundamentales de nuestro cuerpo – tiene que ver con las hormonas. En especial tres de ellas: (de las cuales hablamos mucho en la Boca del Cavernícola por diversas razones) la leptina, el cortisol y la hormona del crecimiento.

Una cuestión hormonal

La función principal de la hormona del crecimiento – una vez que dejamos de crecer – es estimular la reproducción y regeneración celular (en especial de músculos y huesos) y no es coincidencia que la liberación de esta hormona ocurre principalmente cuando estamos dormidos – así aprovechamos el sueño para dar mantenimiento a nuestro cuerpo.

La mayor parte de esta liberación y reparación sucede durante las primeras horas de sueño, justo cuando nuestro cuerpo reconoce que es de noche y es hora de dormir – otra razón para acostarse temprano  - así el sueño más reparador ocurre en las horas antes de la media noche. Y existe otra razón importante para dormirse temprano, la Hormona del Crecimiento estimula la liberación de reservas de grasa (triglicéridos) para utilizarlas como energía.

Hemos también hablado de la Leptina y cómo es necesaria para hacer llegar al cerebro el estado de nuestras reservas de grasa – esta hormona funciona como un regulador de nuestras reservas de energía, indicando al cerebro cuando tenemos suficientes y cuando escasean. Al dormir nuestras células de grasa liberan Leptina para así suprimir el apetito y controlar el nivel de Insulina en nuestro organismo.

Es por eso que cuando no dormimos bien solemos despertarnos con hambre (ansiedad) a la 1:00 ó 2:00 de la mañana. Muchos científicos hoy sospechan que ésta puede ser una conexión entre la obesidad y la falta de sueño, en el largo plazo la gente que no duerme adecuadamente suele acumular mucha grasa.

Así como buscamos niveles altos de Leptina y Hormona del Crecimiento, lo que no deseamos es Cortisol en nuestro torrente sanguineo. Queremos a la llamada hormona del estrés sólo en caso de emergencia, cuando tenemos que reaccionar rápido ante un inminente peligro. El Cortisol además de elevar el nivel de azúcar en la sangre (estimulando la segregación de insulina) y de inhibir el desarrollo de los huesos, suprime nuestro sistema inmunológico (funciones que no son necesarias en momentos de estrés).

Sin embargo, hoy por hoy el estrés es un factor recurrente en nuestras vidas y desafortunadamente el Cortisol también, nos estresa no comer, no dormir y realizar actividades extenuantes. ¿Cómo reducirlo? Durmiendo bien. ¿qué pasa cuando el nivel de Cortisol es crónicamente alto? pues esa es una muy mala noticia, en el largo plazo es lo que menos queremos ya que no permitirá que utilicemos grasa como combustible (guardándola) y afectará el desarrollo de nuestros músculos y huesos.

Busca una rutina

Somos seres rutinarios, nos gusta el equilibrio y el nos sentimos más seguros cuando podemos predecir nuestras vidas. Con una rutina nuestros niveles hormonales se estabilizan y podemos aprovechar mejor sus funciones.

Irse a dormir y despertarse a la misma hora todos los días es el favor más grande que le podemos hacer a nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

 

Social Share Toolbar

No hay comentarios sobre "A dormir!"

Deja un comentario

Comenta utilizando:

Deja un comentario

COPYRIGHT ©LA BOCA DEL CAVERNICOLA 2012. ALL RIGHTS RESERVED.